Bakanwe
Bakanwe, bienvenidos en Shipibo.
Cultura, vida y tiempo
En este momento os vamos a contar algo más acerca de la cultura y la manera de vida de Perú y más especialmente de como se vive en Pucallpa.
La gente es tranquila, en ocasiones demasiado (especialmente si acostumbras al ritmo europeo).
Es sencilla, pero esconden vidas complicadas, donde el día a día es la lucha constante por mantenerse, la cultura de la pobreza está extendida en gran parte de la población quienes difícilmente plantean un futuro alternativo incluso cuando cuentan con la oportunidad de ello.
La educación es muy limitada pero la gente conoce su entorno, conocen las plantas, los ríos, los peces incluso habiendo perdido una gran parte de sus propias raíces.
Caminar por las calles de Pucallpa es una mezcla de olores, gente y cultura.
A lo largo de la ciudad podrás encontrar mujeres shipibo vendiendo su artesanía frente a cualquier comercio o incluso en la plaza de armas.
Estas artesanías destacan por su colorido y que la mayor parte de material es natural.
Las faldas y telas que estas mujeres suelen vender llevan bordados muy característicos de esta zona, los cuales entierran historias pero muy pocos shipibos saben leer los dibujos ya que se traducen a música.
Otra cosa que suele llamar la atención son los palos de agua, tubos con dibujos de colores que al girarlos producen un sonido (maravilloso) de lluvia.
Las artesanías con paiche suelen ser otra de las cosas que miramos atónitos ya que usan la escama de un pez ENORME para hacer pendientes, llaveros y adornos
Las comidas que encontraras casi a cualquier hora será el juane, choclo, la causa, el ceviche y nuestro favorito y casi lo único que podemos comer porque no tiene carne, maduro asado.
También es muy normal la venta de emoliente (similar a una infusión con textura densa debido a las semillas de linaza) en pequeños puestos ambulantes .
Solo una pequeña recomendación a todos aquellos que aún no hayan viajado por latinoamerica, ojo con donde comes o bebes algo, si no es una mamita fiable la que vende en el puesto yo me lo pensaría dos veces.
Y por otra parte tenemos los mercados, Pucallpa tiene varios, donde podrás encontrar absolutamente de todo, en ocasiones también animales silvestres o lo que quede de ellos.
Por eso es muy importante fijarse lo que vende cada puesto y no comprar en aquellos que tengan cráneos de animales, plumas, garras, colas etc...Y no solo no comprar sino decirles amablemente el motivo por el cual no lo haces, de esa forma refuerzas que no lo hagan (ojalá todos los turistas se lo pensaran dos veces antes de comprar este tipo de cosas)
En estos mercados podrás encontrar frutas y verduras de temporada.
Mi favorita sin duda la Anona, una chirimoya salvaje de la selva, de color amarilla, enorme, jugosa y riquísima!
Si hablas con la gente local, te podrán explicar como cocinar algunas de las cosas más extrañas que tiene, otra de las cosas deliciosas es el pan de árbol.
Comentarios
Publicar un comentario