Proyecto Actual

Somos una pequeña asociación sin ánimo de lucro por lo que nuestros proyectos dependen de nuestra propia disponibilidad de tiempo, los voluntarios con los que contemos y el dinero que recaudemos a través de acciones de colaboración.

En todas las partes del mundo existe necesidad, pero tras conocer Perú y el orfanato de Yarinacocha no podíamos mirar a otro lado y todo el amor que estos niños nos han dado, nos ha infundido la fuerza para volver y luchar junto con ellos por que tengan un mejor futuro.

Por ello durante este año nuestros esfuerzos se centrarán especialmente en este orfanato y las familias adyacentes a él, pero dado que viajaremos y conoceremos más situaciones... lo más probable es que a medida que pase el tiempo procuremos llegar a más lugares y personas.

El proyecto comenzará el mes de febrero con nuestra llegada al orfanato, no tenemos un plan de acción cerrado debido a que las necesidades que nosotros conocemos pueden cambiar o verse alteradas por situaciones de urgencia en otros aspectos. A pesar de ello esta es nuestra lista de prioridades para el mes de febrero:
  • Ficha individual de cada niño: fecha de nacimiento, aproximada si no se conoce una exacta, peso, altura, tensión, pulsaciones en reposo, test rápido de VIH, estado físico y psicológico general, antecedentes clínicos si se conocen.

  • Analíticas: a través del cribado inicial por la ficha de cada uno y el test rápido de VIH, valoraremos que niños son vulnerables y necesitarán una analítica para conocer mejor su estado de salud. Por desgracia esto si se verá muy condicionado por los recursos económicos de los que dispongamos. Por el momento como preferentes se encuentran todos los niños con paralisis cerebral, un bebé con hidrocefalia, una madre adolescente de tan solo 14 años Mirta y una niña con VIH desde nacimiento Estrella, este último caso es especialmente importante ya que en función del estado de la enfermedad se podría valorar un reajuste del tratamiento.

  • Limpieza y aclimatación de animales: en muchas casas entran perros y gatos que son adoptados por los niños, o los niños más mayores se encargan del cuidado de algunos animales como gallinas y conejos, esto anteriormente ya provocó un brote de sarna por lo que es de especial importancia su tratamiento, limpieza, desparasitación y que cuenten con una zona adaptada para evitar futuros contagios o problemas de higiene.

  • Limpieza general de todas las instalaciones: desinfección de todas las casas así como toallas sabanas y utensilios de cocina, con agua caliente y productos químicos específicos siempre que las condiciones de salud de los niños permitan usar dichos productos.

  • Remodelación y arreglo de las casas habitadas: varias de las casas necesitan pintura, ajustes en la fontanería, yeso o arreglos en tejados, una vez las casas habitadas estén listas se valorará el arreglo de una de las casas que se encuentra sin aclimatar y por tanto vacía, esto permitiría una nueva distribución de los niños en las casas haciendo que estas no estén tan saturadas.

  • Desparasitación: Como medida preventiva, se desparasitará a todos los niños, probablemente con mebendazol o albendazol ya que son los productos más usados para estos casos. Esta medida puede parecer excesiva, pero estos niños no tienen rutinas de higiene, ni una supervisión suficiente a nivel médico o educativo por lo que no nos arriesgaremos a esperar casos de parasitosis graves para actuar, además hay que tener en cuenta el rápido contagio de este tipo de afecciones. También revisaremos todos los casos de piojos con el uso de champús específicos.

  • Mejora nutricional: Procuraremos incrementar la calidad de los productos que consuman los niños, así como reajustar su dieta actualmente basada en arroz, pollo, ensalada y algunas verduras. Además de aportar complementos vitamínicos en los casos que lo requieran o leche reforzada en los niños de menos de dos años o tengan un peso muy bajo.

  • Huerto funcional: para enseñar a los niños a cultivar y ser autosuficientes en la medida de lo posible además de un entretenimiento al aire libre que podremos usar como terapia de acción y colaboración en grupo.

  • Mejora educativa: siempre y cuando las necesidades básicas estén cubiertas daremos talleres de música, higiene, educación sexual, derechos del niño, etc.

  • Plan de juegos y actividades: procuraremos que todos los días puedan jugar, organizando los horarios y reservando un rato todos los días para que puedan divertirse todos juntos 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia

Shipibo

Socios y donaciones